viernes, 5 de febrero de 2010

Embriagar es cuando pasaste de la cuarta a la quinta copa y te aceleraste tanto que te quedaste sin marcha, Estados de Nicko Nogués

El creativo Nicko Nogués es un chico de mil sorpresas. Habréis seguramente oído hablar de el por proyectos como "The great pesebre" o "la amistad si tiene precio".

Una vez más nos regala sonrisas con su último experimento, "los estados de Nicko Nogues".
Podría escribir unas cuantas palabras para contaros de que se trata, pero nadie lo hará mejor que el mismo. Así que os dejo una pequeña entrevista que le hice.



Nombre: NIcko Nogués

Profesión: Aspiro a ser Sexador de Pollos. Mientras tanto, soy Director Creativo en Great Works, una agencia de publicidad.

A quien te diriges cuando creas uno de tus experimentos? A mí.

Básicamente…porque lo haces? Porque me da vidilla. Mucha.

Háblame tu experimento preferido, si es que alguno destaca entre ellos…
Me lo pones difícil. Es como preguntarle a una madre con qué hijo se queda. Así es que prepárate para una parrafada, que os los cuento. Prefiero que la gente se quede con el que más le llegue:

El primero fue "Pekeños Outsiders", una serie de fotografías con juguetes abandonados que rescataba de calles, contenedores y mercadillos. Las fotos reflejaban el cómo, según yo, habían llegado esos juguetes a pasar de las manos de un niño a un contenedor. De este primer experimento me quedo con lo bien que me lo pasé haciendo de rescatador de muñequitos abandonados durante casi dos años. Me siento muy orgulloso de aquella serie de fotos, sobre todo por el momento en el que me pilló, y porque de repente, lo que empezó como un síndrome de Diógenes de juguete, acabó en un montón de blogs, no sólo de aquí sino también de México, Chile, Perú, Francia o Japón. Fue muy bonito ver como aquellos muñecos hechos polvo, pasaron del contenedor a todos esos sitios y de allí a las paredes de una Galería tan molona como la NIU, en Barcelona. Ahora están en mi casa.

Tras "Pekeños" llegaron mis treinta años y, a partir de una ironía propia a la que empecé a dar forma, pensé que no había mejor forma de entrar en la treintena que haciendo algo cínicamente bonito: "La amistad Sí tiene precio": La cosa fue simple: Se suele decir que la amistad no tiene precio, pero... ¿y la del Facebook? Yo tenía más de 300 "amigos" en Facebook, ¿estarían ellos dispuestos a darme un eurillo de nada por mi cumpleaños? Tampoco es plan de que les saliese muy caro el regalo... Resumiendo: 300 y pico amigos x 1 euro= a 300 y pico de euros amigos. El regalo que me quería comprar en realidad no era para mí, pero como si lo fuera. Todo lo que se recaudé se lo llevó Ghetta y otros amiguitos como ella. A Ghetta la conozco desde hace nueve años a través de la Fundación Vicente Ferrer. La tengo apadrinada. Y a ello me puse: monté un evento en FB pidiéndoles un eurazo a todos y cada uno de mis "amigos" Feisbukianos. El resultado: 157 euros recogidos. Con esta modesta acción, no sólo no perdí ningún amigo, sino que pasé durante la semana y media que duró la acción de 311 a 357 amigos: 46 amiguitos más. Con un presupuesto de CERO euros, "La amistad Sí tiene precio" generó un más que interesante y positivo Buzz en Facebook, blogs y algún que otro medio generalista como el diario QUÉ, que me me llamó y publicó la historia en sus ediciones impresas de Madrid y Barcelona.
Y en medio de las dos historias anteriores, empecé a gestar los "Estados de Nicko Nogués": un día me dio por empezar a escribir en mis "Updates" del Facebook reinterpretaciones de palabras que me hacían cierta gracia.

Y como me lo pasaba bien y la cosa gustaba, se me ocurrió hacer algo con ellos. Y a eso le llamé "InFeisbukArt": una exposición que nació virtual y colaborativa, que utiliza mis "Updates" de Facebook y las posibilidades de esta plataforma como parte del concepto y punto de partida de esos "Estados" a los que un día me dio por empezar a redefinir y que luego les pasé a talentosos y estupendos amigos del sector para que se animaran a darles vida, reinterpretándolos a su vez mediante la técnica que quisieran. El resultado: 15 "Estados" representados maravillosamente por directores creativos, directores de arte, realizadores, redactores, un pintor, y una planner. Todos ellos amigos. Puedes verlos en Facebook ( Estados de Nicko Nogués) o en la sala grande de NIU, que de nuevo ha vuelto a apostar por mí y durante un mes me ha dejado que la convierta en mi Facebook.
Y esto es, sin duda, lo más bonito de esta movida: el hacer una cosa porque te sale de las narices y tener el lujazo de hacerla con colegas y amigos a los que por la dinámica del día a día, no ves tanto como te gustaría. Además, obvio, de ver cumplido el sueño de todo copy: que tus frases acaben o en una camiseta o, por qué no, en las paredes de una galería. Mis "Estados" estarán hasta el 14 de Febrero en NIU... y puede que de allí se vaya a otra ciudad...


Un monosílabo es un simio de pocas palabras.
Una de las piezas expuestas. Creación de Josep Manel Sicart


Cuando se te ocurrió crear “los estados de nicko”? Acabó de tener un Dejavú (ver parrafada anterior) ; )

Cual obra expuesta en la sala NIU (bcn) colgarías en la pared de tu casa? Aquella que aún está por venir.

Un estado del que te sientes particularmente orgulloso: "Tener clase no tiene nada que ver con ir a la escuela".

Nos sorprenderás pronto con otro experimento? Antes debería sorprenderme a mí.

Alguna pista?? Dí lo que sientes. Siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste tio es muy bueno, no???qué ideas tan originales!!!!me parecen geniales!

Juan Carlos dijo...

Sí, tienes razón. Este tio es muy bueno. Pero a mí ya no me sorprende. Hace 17 años que lo conozco y su creatividad no hace si no que crecer. De hecho, parece no tener límite o, lo que es lo mismo, no haberlo encontrado todavía. Su última cración: "Estados_de_Nicko_Nogués", es la confirmación de ello. Estoy seguro que todos los que asistimos a su inaguración compartimos la misma idea. Y, dado el éxito de la exposición, porque fue un exitazo, espero que no pase mucho tiempo hasta que podamos tener el gustazo de ver otra genialidad de este jovén, pero a la vez, talentoso creativo.
Gracias por compartir tu talento con nosotros. Un saludo.
Juan Carlos Villegas

Benjamín dijo...

Por una vez me alegro que alguien vea frustrada su aspiración, jeje Sexador de Pollos esta bien pero nos hubiéramos perdido el gran talento que Nicko Nogues tiene como Director Creativo.
PD: yo aspiro a Cartonero Profesional mientras tanto…

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails